sábado, 17 de noviembre de 2007

ABP. ¿Estamos Preparados?

Propuesta de ¿cómo implementar el ABP en las escuelas hoy en día?

Creo que el ABP como método de enseñanza es muy bueno a la hora de comprobar realmente el aprendizaje adquirido por el estudiante y su proceso cognitivo, puesto que se basa en aprendizajes basados en vivencias y experiencias, en donde el estudiante debe interrelacionar la teoría existente acerca del tema en cuestión y las diferentes habilidades, destrezas, actitudes y valores que posee el mismo, todo unido en búsqueda del objetivo propuesto por el grupo, lo cual ayuda no solo ayuda al crecimiento del conocimiento de un área, sino al mismo desarrollo personal del estudiante, ya que éste debe interrelacionarse con sus demás compañeros del equipo en donde además deberá exponer su (s) hipótesis, deberá escuchar, interpretar y completar los criterios adquiridos en el trabajo individual.

Como lo decía la lectura, el trabajo del tutor es muy importante en el desarrollo o aplicación de este método de enseñanza (ABP), puesto que él debe ser más que la persona experimentada en el tema, debe ser un líder en la guía de los procesos y administración efectiva de la información tomada por los estudiantes para la consecución de las posibles soluciones en pro de su problema establecido.

Es aquí en donde quiero enfatizar este escrito, puesto que en realidad es muy llamativo y lleno de ventajas la aplicación de este método en las aulas de clase, por que en verdad se daría un cambio en la educación, se pasaría de una educación tradicional, a una netamente integradora de los procesos, es decir la aplicabilidad de los conceptos previos del estudiante, el material o recursos obtenidos por los estudiantes para el desarrollo del problema en cuestión y la necesidad de dar respuesta a un problema, el cual desarrolla en el estudiante la habilidad de integrar el conocimiento científico adquirido en toda la fase de preparación y la aplicabilidad en su entorno en el que se desenvuelve; pero para llegar a esto, de debe minimizar las dificultades que presenta en método, y uno de ellos es la preparación del tutor para asimilar su rol dentro de esta práctica, esto implicaría romper muchos paradigmas creados en una buena parte de los docentes de hoy en día, además comenzar a preparar y aplicar al mismo tiempo la metodología en las universidades la cuales están preparando a los futuros educadores, como también la adecuada preparación para poder manejar las momentos de evolución en la utilización del ABP. Lo anterior como preámbulo al cambio, por que luego vendría el ajuste de la estructura curricular para poder implementar en nueva técnica de aprendizaje.

En realidad veo esta técnica muy interesante la cual se debe implementar poco a poco como una forma adicional o transversal al desarrollo de las diferentes metodologías existente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que nos mostraría en verdad el cambio del proceso cognitivo, el trabajo en proyectos colaborativos, el trabajo en equipo y la integración del conocimiento en diferentes áreas, pero como lo expuse anteriormente, lo a lo que primeramente la deberíamos apuntar es a la preparación del docente, luego la sensibilización de los estudiantes para una mejor aceptación de la técnica; no podemos implementar de inmediato a nivel general esta técnica, ya que como lo mencioné anteriormente entraríamos que romper paradigmas arraigados en una educación conservadora y tradicional como la que vivimos en nuestro país.



EDGARD RICARDO GUILLÉN VELASCO

3 comentarios:

KIKA dijo...

Conozco ya universidades colombianas que están implementando muy exitosamente el ABP, no quiere decir que no tuvieron tropiezos. Han tenido que hacer reprocesos, generar grupos de apoyo etc. Unisanitas maneja ABP en las facultades de medicina y enfermería. La universidad del rosario y la de los Andes también tienmen facultades donde la única métodologia de aprnedizaje que utilizan en ABP.
La literatur amuestra resultados sorprendentes ante las aplicaciones metodologicas de esta estrategia en diversas disciplinas aunque ha sido mayormente implementada en derecho y medicina.
Definitivamente el mundo está cambiando y quien no se actualice permanentemente y se arriesgue al cambio seguramente va a sentir que no responde las expectativas de la sociedad y se va generando una brecha cada vez mas grande que lo lleva al fracaso.

Mónica Martínez dijo...

Realmente es un reto grande el que debemos asumir los docentes en este nuevo aprendizaje basado en problemas, el cual requiere de un compromisoque nos permita explorar estas nuevas metodologías. Contamos actualmente con estudiantes muy activos que nos exigen cosas nuevas, que logremos innovarlos y que además les permitamos tener una participación más activa donde sean ellos los que realicen actividades que les genere un aprendizaje continuo.

Ricardo Guillén dijo...

Dentro de los nuevos cambios que queremos que tenga nuestra educación de hoy en día, es necesario implementar en todas las carreras univistarias el ABP como estrucutura fundamental en la formación de nuevos profesionales, es cierto que algunas universidades estén aplicando esta metodología dentro de su proceso educativo, pero esto no es suficiente, es necesario que tanto universidades privadas como públicas se integren a esta metodología y que a partir de allí logremos aprovechar más a nuestros estudiantes que cada día nos exigen más con su "Querer hacer" y claro está, que todo lo aprendido sea significativo para su vida familiar, social y profesional.