sábado, 18 de junio de 2011

¿Cuál es el papel del docente actual que enfrenta los retos de la información y el conocimiento?

El papel del docente que enfrenta los retos de la información y el conocimiento es el de mediador y facilitador del desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Como mediador, debe asumir una posición flexible y de fácil adaptación a los cambios para poder aprender y aceptar rápidamente los cambios constantes en el uso de nuevas tecnologías, que desarrollen las habilidades para utilizar las herramientas tanto físicas (hardware) como de desarrollo de competencias del manejo de la información; llegando así a asumir una posición de aprendiz y maestro al mismo tiempo; aprendiendo para enseñar y enseñando para aprender.


Como facilitador, debe estar abierto y dispuesto a capacitarse diariamente así como tener un espíritu de innovar en sus prácticas de aula, debe aprender cosas nuevas que le aporten nuevos conocimientos al estudiante para la producción de nuevos productos, no sólo a través del uso de nuevos equipos tecnológicos, sino del desarrollo de competencias para el manejo de la información. También debe ser curioso y participativo en la creación o colaboración académica dentro de comunidades virtuales.

3 comentarios:

CIPAS ARETÉ dijo...

Me parece muy importante lo que escribes, acerca del tema, mediador y facilitador, son dos términos que encierran las principales funciones del docente actual frente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Rubiela Hernández Mesa dijo...

Es importante como docentes no solo de informática estar atentos a todos los adelantos tecnológicos que a diario se viven, así podemos mejorar las prácticas pedagogicas que implementamos en las aulas de clase; haciendo del proceso enseñanza - aprendizaje un espacio agradable para niños y jóvenes. Por lo tanto debemos estar actualizandonos constantemente.

yievyiya dijo...

opino que esta la interpretación que le das a cada una de las palabras "mediador y facilitador" son apropiadas para nuestro reto docente, esto nos confronta a la realidad que debemos vivir.