sábado, 18 de junio de 2011

LA EDUCACIÓN: EL RETO PARA LA FORMACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES

¿Cómo enfrenta Colombia el reto de la formación de nuevas generaciones y su generación de nuevo conocimiento?. Desde la promulgación de la Ley General de Educación del 8 de febrero de 1994; se establecen nuevos retos y objetivos al sistema Educativo Colombiano.


La ley propone como objetivo principal ”señalar las normas generales para regular el Servicio Público de la educación que cumple una función social… y se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra en su carácter de servicio público.” (Ley General de Educación 115 de 1994, p. 17). Este objetivo propuesto desde la Ley establece la importancia de la función social de la educación que busca darle las herramientas suficientes a las nuevas generaciones para generar nuevo conocimiento haciendo uso de la tecnología.



Así mismo, la Ley define, desarrolla y regula el perfil de los tipos de educación requerida para la formación integral de cualquier colombiano. También tiene en cuenta la regulación de la Educación Superior por medio de Ley especial que crea el nuevo Sistema Nacional de Acreditación que considera: “que es deber del Estado velar por la calidad de la educación superior dentro del respeto a la autonomía universitaria y a las libertades de Enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra…y que la acreditación es un instrumento para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior” (Ley General de educación. Decreto 2904 de 1994, p.204); ofreciendo así, la vigilancia sobre una cobertura mayor y de calidad en educación Superior.


En adición a lo expuesto anteriormente, el Ministerio Nacional define los Estándares básicos de Competencias para las diferentes áreas de conocimiento tanto en las áreas básicas como en las complementarias. De esta manera, se le da énfasis a áreas diferentes a las básicas que comienzan a ser de gran importancia en respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad colombiana para desarrollar nuevas competencias y generar nuevos conocimientos en el mundo globalizado tales como las del uso de nuevas tecnologías de la información que aportan herramientas para la adquisición y generación de nuevos conocimientos que se adquieren a través de la investigación y el intercambio de ideas entre comunidades virtuales.


Así, nacen documentos como las orientaciones generales para la educación en tecnología, en el que la Ministra de Educación de la época afirma que se busca que la distancia entre el conocimiento tecnológico y el día a día sea menor, y que la educación contribuya a promover la competitividad y la productividad así como hacer entender a la sociedad que la educación en este campo es de naturaleza interdisciplinar, lo que requiere tener en cuenta su condición transversal y su presencia en todas las áreas de la Educación Básica y Media. (Vélez White, María Cecilia. Carta abierta en: Ser competente en Tecnología: Una necesidad para el desarrollo!. Serie Guías No. 30 p.30).


Es por medio de ese conjunto de reglamentaciones y documentos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional, que las instituciones colombianas deben garantizar la formación de nuevas generaciones tanto de maestros como de estudiantes que asuman el reto de de hacer productivo y eficiente el uso de las TIC`s, NTIC’s y la producción de nuevos conocimientos a través del intercambio de información; formando las nuevas generaciones de Colombianos que respondan a las necesidades del mundo globalizado dentro de nuestra realidad socioeconómica y cultural.

No hay comentarios: